Carmen Gago Bohórquez

Dicen que pintar es viajar. viajamos y vivimos y en ese recorrido los recuerdos, emociones y vivencias van tejiendo un entramado interior, que a modo de disco duro, almacena todo lo que de alguna manera te hace sentir y vibrar. Ese fue mi gran descubrimiento. Ver y sentir como afloraba todo un mundo de emociones y sensaciones contemplando una mañana de otoño los cuadros de August Macke. Un autentico flechazo. Una pulsión oculta, presente pero dormida, se desató de inmediato. Fue mi primer maestro. La fuerza del color y la luz en sus cuadros me llevaron al lienzo y de aquel día a este presente.

Muchachas bajo los árboles, 1914
Óleo sobre lienzo 119,5 x 159 cm.
Macke

Desde ese momento, un recorrido frenético por pintores disfrutados en mis viajes como Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Manet, Monet, Matisse ......... marcaron mi tendencia por el color y la expresión, pues como bien dicen los franceses, “ el dibujante se hace pero el colorista nace “. De esa buena relación con Francia, especialmente con el sureste, surgio la exposición “ los colores del toro “, en una primavera de color y olores sevillanos, donde entre risas y manzanilla, avivaron en mi subconsciente el deseo de plasmar en los lienzos, la belleza y el color del toro bravo en el campo.

Mi segundo maestro es un pintor sevillano, Javier Olmedo, pintor de pintores y muy demandado en francia, por cierto, en cuyo taller aprendi y descubri la fuerza complementaria del color a través de la materia. La generosidad y pasión de este pintor peculiarizan especialmente su labor docente, pues trasmite y enseña como nadie, todo lo que el conoce y sabe, cosa extraña en un mundo como la pintura. Las tardes en su taller, entre pigmentos, arenas, piedra pome y cenizas ..... nos introducia en un juego donde la incertidumbre y la duda se manifestaban como herramientas necesarias para ir mas alla de la realidad manifiesta, buscando caminos conducentes a la revelación única y personal , y poniendo de manifiesto lo que en su día enunciara Goethe “ Cualquiera ve la materia ante si. El contenido solo lo encuentra quien tenga que ver con él. Y la forma es un secreto para casi todos “

Caudal ígneo, 2002
Técnica mixta / Tabla 40 x 40 cm.
Javier Olmedo

A través de esta ventana abierta al mundo que es internet, permanezco alerta a todo acontecimiento pictórico y a la busqueda de nuevos maestros. el último hallazgo ha sido un pintor vazco, Dario Urzay. De él me gusta su compromiso con la libertad en el arte. Para él el arte debe actuar en un mundo abierto, no excluyente, un mundo de cambios y simbiosis continuas que nos llevan a nuevas formas de conocimiento y comunicación. En su mundo cualquier escenario humano es suceptible de intervención artística, investigando obsesivamente en los procedimientos tecnicos mas diversos, así como en la utilización de las nuevas tecnologías. En mi exposición “ entremares “ me he inspirado en parte en sus técnicas, utilizando pigmentos con barnices y resinas, que han enriquecido mucho mis cuadros.

Seri Phaistos, 2002
Técnica mixta sobre madera 273 x 180 cm.
Dario Urzay

Y quiero seguir aprendiendo en mi viaje, de manera que cuando al final del periplo logre llegar a Ithaca, mi cortejo lo formen inmensas colunnas de luz y color, fieles testigos de que el viaje merecio la pena.

Descarga mi curriculum en pdf

A propósito de Carmen Gago y su obra

Javier Olmedo

Pintor

A veces, cuando una pintora nos llega y emociona, sentimos la irremediable necesidad de conocer a su autora.

Pues bien, quienes por suerte conocen a Carmen Gago, su vitalidad, intensa personalidad y alegría, sentirán de inmediato esa conexión sin traba que existe entre ella y su obra.

Carmen, que no es desconocedora de las diferentes tendencias pictóricas, bebe principalmente de un cierto expresionismo lleno de color, el cual le es inherente, porque desde mucho antes de que por primera vez cogiera los pinceles, aquél ya estaba en la realidad de sus sueños, en su último sentir y temperamento, de modo que el flechazo ante tal descubrimiento le fue genuino e inevitable.

Y así, aquí, nos encontramos ahora y después de ciertos pasos con su obra, con unos cuadros de motivos diversos donde el énfasis está puesto en la propia sustancia de la pintora, expresándonos su piel y pulpa generosamente, en gesto libre y con tal vibración de color, que no podemos sustraernos ........

Presentación Exposición "Los colores del toro"

Manuel Ángel Martín

Economista y Profesor de la Universidad de Sevilla

Carmen Gago expone del 19 de abril al 3 de Mayo en el Museo de Carruajes de Sevilla, bajo el título "Los Colores del Toro", una muestra de su reciente obra pictorica. Los quince lienzos que la artista nos propone se articulan en torno a un tema tradicional y actual, mitológico y cotidiano, hermoso y temible: el toro bravo. A través de un singular manejo de color y de la composición, la pintora nos transmite la fuerza y la belleza de unos seres que contemplan enigmáticos el mundo que les mira, a la vez que nos devuelven la mirada intensa y creadora del alma del artista.

Carmen Gago Gago nació en Villamartín (Cádiz) aunque pronto marchó a Ronda y Sevilla, y la mayor parte de su vida ha sido tan inquieta, variada e intensa como el cromatismo de sus cuadros. Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, funcionaria, alto cargo, política, diputada, promotora del asociacionismo empresarial, madre esforzada, amiga entrañable, Carmen ha tenido una fértil trayectoria humana impulsada por un entusiasmo sin límites y un sentido de la vida inmune al pesimismo. Su feminismo auténtico y su compromiso social han sido y son principios vertebradores de su acontecer vital. En la actualidad y desde 1998, Carmen Gago es Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y Vocal de la Coordinadora de Secretarios de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, lugar desde el que mantiene al día su interés por la educación y la cultura.

A lo largo de su vida Carmen ha ido desarrollando una irrenunciable vocación pictórica y una notable capacidad para interpretar la realidad e interpretarse a si misma a través del dibujo y del color. Desde muy joven ha sabido alimentar y mantener un afán de superación artística jalonado desde el principio por satisfacciones personales y logros expresivos. Alumna durante dos cursos de la Escuela de Arte de Sevilla obtiene un segundo premio en el concurso convocado en el 2005 para alumnos y egresados y desarrolla desde entonces una intensa actividad creativa parte de la cual se plasma en esta exposición.

La producción artística de Carmen Gago nace en fondo y forma de su personalidad y de su experiencia. Obras realizadas con diversas técnica y en varios formatos, pero siempre relacionadas con paisajes visitados, seres frecuentados, naturalezas próximas. Carmen es pintora de color y sentimientos, Toros de diversas pintas, rodeados de rojos incendiarios, amarillos intensos o verdes imposibles. Toros pacientes de mirada inquietante, inquisidora, en ese momento pleno de serenidad pero quizás previo a la inesperada embestida, al desbordamiento de la pasión contenida. Toros bien armado y engañosamente pacíficos. Toros, al fin, hermosos y de vida difícil, pero indomables, reacios a rendir la testuz, dispuestos aseguir viviendo con intensidad hasta el último aliento. Carmen Gago los conoce, y los pinta cerca y lejos de los "fauve" y del impresionismo con un estilo personalísimo y una técnica original. Pinta lo que ve y cómo lo ve, para que el espectador vea a los toros y a ella. Así, es fácil que nos guste lo que vemos.

Presentación Exposición "Entre Mares"

Mar Llorente

Pintora, Restauradora e Historiadora del Arte

Entre mares, es la obra que la artista Carmen Gago ha elegido para hacer su presentación en la ciudad malagueña. Andaluza y amante de los tesoros que encierra esta vasta región, como ya hizo en su día con Los colores del toro exposición individual presentada en la Casa del Carruaje de Sevilla, ha querido en esta ocasión trasladar en sus lienzos , la belleza y emoción de la mar y sus profundidades.

A través de su pintura la artista nos revela algo que está presente en su acontecer diario, su pasión por el mar. Por el mar, un día dijo adiós a toda una ciudad como Sevilla, donde compartió emociones, experiencias, amigos y vivencias para iniciar un peregrinaje en su búsqueda. El mar, su sonido, sus colores, y su lenguaje curten día a día los pasajes de esta malagueña adoptiva, quien antepone su cita con este inmenso amante a cualquier otro compromiso. Invierno, primavera, verano y otoño, con sus cálidos y fríos días no obstaculizan su encuentro diario con quien no solo alimenta su espíritu sino que a su vez inspira e impulsa la creatividad de esta pintora.

Pintar es viajar. El viaje ha sido el germen de muchas de sus obras. Cuentan que el insomnio está en el origen de muchas de las obras que un creador realiza, que su deambular nocturno por el paseo marítimo alentaron muchas de las visiones que a la artista le sirvieron para dar forma a su mundo interior: es la hora en la que salen los fantasmas, donde las formas se hacen menos precisas y las obsesiones salen a pasear a la luz de la luna. Pero no es la noche lo que ha ido a buscar la artista al mar mediterráneo, sino la luz de los fondos marinos, ese espacio entre la lucidez y el sueño, esa frontera entre la anécdota y lo trascendental, entre la pintura como materia y lo pintado como vehículo mental.

Por ello su pintura nos muestra un mar apasionante donde la fuerza del color y la valentía de la composición nos sumergen en un mundo misterioso y fascinante, fundido por el color y las formas, donde la mezcla de diferentes técnicas nos conduce a vislumbrar otros mundos diferentes llenos de imaginación y vibraciones.